Vulvodinia

Vulvodinia

¿Qué es la vulvodinia?

La vulvodinia es una molestia o un dolor crónico común en las mujeres en la zona que rodea la abertura de la vagina (vulva). 

Se define como un malestar vulvar, es un problema de salud que no tiene una causa identificable, se manifiesta con un dolor tipo ardor causando tanta molestia que el sentarse durante periodos largos se vuelve impensable, afectando sobre todo a la función sexual y calidad de vida de millones de mujeres. 

No es una infección o enfermedad de transmisión sexual, la causa puede tener diferentes factores como lesiones o irritación de los nervios que rodean la vulva, infecciones vaginales anteriores, alergias o piel sensible, cambios hormonales, espasmo muscular, debilitación del suelo pélvico, entre otros. 

Conseguir una curación del 100% es muy difícil de lograr. Generalmente, se consigue una mejoría o cura en el 70% de las mujeres y es necesario que lo trate un equipo médico, debido a que su etiología sigue siendo desconocida. 

El diagnóstico de la vulvodinia se realiza mediante una evaluación minuciosa de la historia del dolor, historia sexual, situación clínica y examen físico.

El láser ginecológico ayuda a restaurar la longitud de los músculos y tejidos de la pelvis, asimismo, el tratamiento médico incluye terapia local.

Si se siente dolor en la zona genital pueden ser debido a las siguientes causas: 

  • Liquen escleroso
    Puede afectar a la vulva a cualquier edad. Produce dolor vulvar persistente, estenosis, atrofia, lesiones ulcerativas superficiales.  Suele presentarse como vaginitis descamativa con erosión del vestíbulo (abertura de la vagina). La mucosa de toda o parte de la vagina puede presentar un proceso inflamatorio agudo, con picor y ardor.
  • Dermatitis
    Generalmente alérgicas o irritativas. Suele haber, en estas vulvovaginitis de contacto, grados variables de inflamación, dolor, quemazón y, con más frecuencia prurito (picor).
  • Vulvodinia disestésica
    Se presenta en mujeres de edad avanzada con ardores que pueden extenderse desde el introito vaginal hasta los labios mayores y, en algunos casos, la cara interna de muslos y el ano.
  • Vaginismo
    Consiste en una contracción espástica involuntaria de la musculatura que rodea el tercio externo de la vagina. Las pacientes con vulvodinia, con frecuencia, presentan vaginismo asociado, aunque es necesario diferenciarlo.   
Pterigion Vulvoperineal