Virus del papiloma humano: la importancia de vacunarse

Virus del Papiloma Humano

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual

El contacto puede ser vaginal, oral y anal, pero también puede trasmitirse a través de otro contacto íntimo.

Hay varios tipos:

• Hongos
  • Bacterias
  • Virus

Son infecciones, es decir alteraciones de la salud, algunas pasan casi inadvertidas o producen pocos síntomas y otras presentan una sintomatología más grave

El periodo de infección suele ser asintomático, es decir, no sientes nada o casi nada, pero sin embargo puedes contagiar a otras personas.

Es importante que, si se sospecha la posibilidad de padecer una ITS, se busque atención medica inmediatamente.

Existen más de 30 enfermedades, distribuidas por todo el mundo, con un conocimiento impreciso de su incidencia.

El 85% de los casos conocidos ocurren entre los jóvenes de 15 a 30 años siendo el más común, el llamado “Virus del papiloma humano (VPH)” es tan usual que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activas lo contraen en algún momento de su vida. Hay distintos tipos de VPH, en algunos casos es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer

¿Cómo se si tengo VPH?

Se diagnostica mediante pruebas específicas en el flujo vaginal. Habitualmente a través de una citología.

Cuando las lesiones son externas (condilomas) se diagnostican fácilmente, no son necesarias pruebas.

Si son en el cuello del útero se diagnostican precozmente con citología. Pero para conocer la benignidad o malignidad de las lesiones es necesario realizar una biopsia. Por eso es tan importante realizar citologías periódicas.

¿Qué tengo que hacer para curarme?

Tratarse y controlarse según las indicaciones del médico (ginecólogo, dermatólogo, médico general, etc.)

En nuestra clínica disponemos de tratamientos láser específicamente diseñados para tratar esta dolencia (eliminación de verrugas).

Es rápido y en la mayoría de los casos no requiere anestesia local y garantiza una buena cicatrización.

En función de sus características la desaparición de las lesiones en cada persona precisará de un tiempo diferente.

El tratamiento se realiza tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo puedo prevenir el VPH?

Principalmente debe usar el preservativo cuando mantenga relaciones sexuales, ya que tu pareja puede ser el portador del virus, aunque no tenga síntomas.

También pueden causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer en los hombres.

La vacuna es una herramienta muy importante en la prevención, produce defensas frente al virus y actúa frente al 90% de los tipos, entre ellos los más graves.

Es muy recomendable que tanto hombre como mujer se pongan la vacuna.

La vacuna se administra en una serie de 3 dosis y se centra en los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y que pueden causar algunos de los cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe. También protege de las verrugas genitales.

¿Crees que puede haber sido contagiado del VPH o quiere prevenir la infección?

La vacuna frente al VPH como prevención del cáncer de cuello uterino es recomendable en niñas a partir de los 12 años y en mujeres hasta los 26 años (si no se han vacunado o  completado las dosis recomendada), pero si no se vacuno en esa franja de edad, es importante que se vacune.

El diagnóstico de sospecha de la citología debe completarse con la biopsia e informe anatomo-patológico (estudio microscópico del tejido afectado), que lo descarta o confirma de forma definitiva y permite diseñar, en este último caso, las pautas de tratamiento a seguir.

Si sospechas que puedas tener algún síntoma, o quieres consultar sus dudas contacta con nosotros.