Dolor y sangrado con las relaciones sexuales… hablemos de Pterigion Vulvar

por Dra. Yalixtzin Madriz Esturo

Una sexualidad plena es parte importante del bienestar de la mujer y está directamente condicionada por el estado saludable de los genitales femeninos. La presencia de dolor, e incluso sangramiento, asociado a las relaciones sexuales comprometen el grado de satisfacción de la mujer y afectan sensiblemente la relación con su pareja.

Entre las causas que pudieran estar presentes en estas pacientes se encuentran el pterigion vulvoperineal, término que para muchos resulta poco conocido, y que hace referencia a un pliegue transversal predominantemente fibroso que aparece próximo a la horquilla vulvar. La pérdida de elasticidad y la fragilidad del tejido a este nivel condicionan la aparición de fisuras a repetición que provocan dolor y sangrado postcoital. Puede llegar a incluso a impedir totalmente la penetración. Con frecuencia aparece en pacientes postmenopáusicas o sometidas a tratamientos en los que la disminución significativa de los niveles de estrógenos comprometen el trofismo del tejido genital.

En el tratamiento de estas pacientes realizamos una remoción quirúrgica de esta banda fibrótica y aplicamos plasma rico en plaquetas (PRP) puro y autólogo. El tejido resecado es estudiado con biopsia para descartar patologías como en liquen escleroso vulvar. El plasma es obtenido de la propia paciente el mismo día de la intervención por lo que se evita el riesgo de alergias o de reacciones de hipersensibilidad.

Esta combinación favorece la concentración de factores de crecimiento en el tejido con efecto reparador, promueve la estimulación de los fibroblastos para la producción de colágeno propio que aportará elasticidad y la formación de nuevos vasos sanguíneos que garantizaran la llegada de oxígeno y nutrientes para un adecuado proceso de cicatrización.

El novedoso enfoque que nos aporta la Ginecología Funcional y Regenerativa persigue la bioestimulación del tejido genital frenando el envejecimiento celular. El rejuvenecimiento de los genitales femeninos sobrepasa el marco estético para poner énfasis en la recuperación de la sensibilidad y el trofismo de los tejidos vaginales y vulvoperineales involucrados de forma directa con la función sexual de las mujeres.